
Nombre: Mario Antonio
castillo López
Matricula: 13-3436
Facultad: escuela de
negocios
Carrera: administración
de empresas
Materia: introducción a
la educación a distancia
Facilitador(a): julio ángel
garcía
Fecha: mayo 2013
ACTIVIDADES UNIDAD V:
Metodología
participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
A continuación se presentan una serie de
actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de
cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya
estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje
duradero.
1. Los aspectos planteados a continuación
son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente
en qué consiste cada uno de ellos.
a) Participación
activa en el aprendizaje.
b) Responsabilidad en
su propio aprendizaje.
2. Tomando como referentes los contenidos
planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus
propias palabras un concepto de trabajo en grupo.
3. En
una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje
colaborativo y cooperativo.
1. Los aspectos planteados a continuación
son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente
en qué consiste cada uno de ellos.
a) Participación
activa en el aprendizaje.
b) Responsabilidad en
su propio aprendizaje.
a) Participación activa en el aprendizaje.
Se puede asumir la participación como el acto de compartir algo; es un dar y recibir, es involucrarse en un proyecto común. Es una actividad estimuladora del razonamiento, el análisis critico, el planteamiento y reformulación de problemáticas de estudio y la argumentación. Es una actividad responsable de quien aprende, de su proceso de aprendizaje, puesto que asume el control y protagonismo de dicho proceso.
b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.
La metodología participativa puede ser definida como el conjunto de procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que implican activamente al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Intervención permanente de los alumnos en los procesos de conocimiento y de resolución de problema de manera individual y colectiva.
* El alumno tiene que empoderarse de las metas de aprendizaje, en tanto que son las que guiaran y darán sentido a las actividades de aprendizaje.
* El alumno toma conciencia de su situación personal ante los
nuevos aprendizajes.
* El alumno debe de tener iniciativa ante dicho proceso.
* Debe de tener una visión, misión y objetivos claros para llegar a la meta
* Debe de ser responsable con sus compromisos.
* Debe saber discernir las prioridades con su compromiso.
* El alumno debe de tener entrega y asumir todas sus responsabilidades ante su propio aprendizaje y en cuanto ha esto se refiera.
2. Tomando como referentes los contenidos
planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus
propias palabras un concepto de trabajo en grupo.
un trabajo
en grupo es la colaboración de todos los individuos en un tema o practica a
llevar a cabo con el fin de todo cooperar en dicho tema o trabajo a realizarse
.
en esta
materia el trabajo en grupo fue un poco diferente, ya, que no hay ese
compañerismo y ese esfuerzo requerido , para hacer un trabajo de calidad
superior espero que según pase el tiempo se acoplen mejor a su desempeño.
- En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas
del aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Ventajas. Desventajas.
Menos carga a la hora de estudiar
|
No te aprendes todos los temas
|
Concentrarse en un tema especifico
|
Más responsabilidad, depende de
las personas de tu grupo.
|
Mejora la relación estudiantil
|
Al concentrarte en un tema especifico
descuida los demás y en una prueba mas riesgo de reprobar.
|
Hacer un mejor papel en el tema
estudiado.
|
No todos , aprende de igual
manera.
|
Están son alguna de las ventajas y
desventajas ,según las veo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario